Almacenamiento de gas natural

El aprovisionamiento del gas natural en exteriores crea una dependencia, por otro lado, existe la gran variación de la demanda del recurso dependiendo de la época del año, como lo es el conocido caso español en que aumentan considerablemente las cifras del uso debido a la calefacción utilizada en los fríos inviernos. Los casos mencionados y varios otros hacen que el tema de almacenamiento de gas natural sea un punto de gran interés a tratar a la hora de hablar del recurso.

Puede que su descubrimiento se haya hecho con anterioridad, pero de la forma en que se procesa hoy en día recién en el siglo XIX es que empezó a extraerse el gas natural en los Estados Unidos. El objetivo en aquel entonces era el de dar una canalización del combustible hacia las ciudades y su uso radicaba únicamente en encender las lámparas de iluminación en los hogares. Fue después de la aparición y comercialización de la electricidad que comienza a usarse para calentar agua y calefacción en general.

Una de las formas más comunes, ventajosas y económicas conocidas para el caso es el almacenamiento subterráneo de gas natural. El método mencionado es llevado a cabo en distintos tipos de formaciones geológicas, se da en condiciones ideales y se debe tomar en cuenta la forma de compresión del gas natural en profundidades bajas y la falta de porosidad o poca densidad de las mismas en las formaciones rocosas.

El almacenamiento de gas natural tiene un rol protagónico en los distintos puntos y regiones donde el popular combustible es utilizado. El propósito en dicha práctica es saciar la demanda estacionaria, cumpliendo así con la acción de almacenar o guardar el recurso en los momentos en que la demanda es baja para luego ser introducido a la red en los momentos en que la compra toca sus picos máximos del año.

Almacenamiento gas natural

Tipos de almacenamiento de gas

  • Corto plazo: La función de este tipo de instalaciones es el almacenamiento del GNL en forma condensada propiciado desde la red en que se distribuye. En los momentos en que se necesita, el gas natural licuado es re gasificado y posteriormente reingresado a la red.
  • Mediano plazo: Proceso de almacenamiento y reinyección intermedios entre el corto y el largo plazo. El funcionamiento de este método es basado en el plano económico, cuando los costes están bajos es almacenado el recurso, mientras que si es propicio el momento comercial es liberado el gas a la red de distribución.
  • Largo plazo: En este caso, podría ser considerado el más conocido, el almacenamiento del gas natural licuado realizado en verano, para procesarse su liberación hacia la red de distribución en los tiempos de invierno donde la demanda aumenta.

Cada opción de las mencionadas ofrece un beneficio diferente, la flexibilidad es otro punto a tratar. Es común que se maneje un abanico de posibilidades entre los distintos métodos para así contar por ejemplo con una reacción rápida a la hora de abastecer la demanda en el mercado o la opción común de almacenamiento a largo plazo.

Depósitos subterráneos

Como mencionamos es la forma de almacenaje más común en el caso del gas natural, cuando hablamos de los depósitos o el almacenamiento subterráneo podemos decir que se basan en cúmulos de sal en estado de agotamiento, o en antiguos reservorios de gas.

Podemos comparar este tipo de depósitos con los tanques de gas natural de la superficie, obteniendo así el resultado que implica mayor eficiencia. Los depósitos naturales y subterráneos conllevan la acción de poder guardar más materia prima a un menor costo. También se implica el control de seguridad, que bajo el correcto control y monitoreo terminan siendo más seguros que un tanque superficial.

Extracción del gas natural

Las maneras en que se extrae este recurso van dadas por un conjunto de pasos, primero deben cerciorarse de la verdadera existencia del yacimiento bajo el subsuelo, luego que las condiciones para el trabajo y las exigencias económicas sean viables para el proyecto.

Una vez esclarecidos los puntos mencionados se da paso a perforar en la zona para extraer el crudo. La técnica usada es llamada perforación directa, la misma consiste en la succión de la materia mediante la misma herramienta que abre el agujero en el suelo. Las formas existentes en la actualidad, de la perforación horizontal, permiten alcanzar lugares más difíciles y tener acceso a áreas a las que antes no se podía llegar. También existen importantes descubrimientos en maneras distintas de extraer en las nuevas vías como el gas no convencional.

Shale gas

Es una forma de gas no convencional, también conocida como gas de pizarra o de esquisto.

Proviene de formaciones rocosas y otros minerales como la arcilla y la misma pizarra, Los granos de estos materiales son finos e impermeables por lo que permiten se almacene entre ellos gas natural de manera natural.

Es considerado no convencional por la manera en que es obtenido el gas de esquisto y por sus propiedades, los sedimentos en que se encuentra naturalmente hacen que el acceso a él sea complicado por lo que debe hacerse uso del proceso conocido como fracking para dar con su obtención.

Usos del gas natural

Con normalidad su utilidad está dividida entre el ser combustible o ser usado como materia prima. Cuando se emplea como materia es en casos industriales donde se requiere del metano que conforma este gas, pueden considerarse como subproductos industriales del gas natural el monóxido de carbono o el metanol.

Posiblemente la forma más vista sea como combustible, desde cocinas, hornos, calderas y secadores hasta procesos de fabricación en que se involucre calor o como impulsor energético de vehículos tal cual la gasolina.

¿De qué manera llega el gas natural a nuestros hogares?

La principal forma en que el gas natural llega a suelo español es mediante el uso de gasoductos. Los gasoductos son tuberías que pueden extenderse varios cientos de miles de kilómetros desde el productor hasta el consumidor o los sistemas de almacenamiento de gas natural.

Aquí puedes encontrar más información relevante sobre el tema. También puedes leer sobre la producción de gas natural y las energías renovables.

En este video se muestran tanques de almacenamiento de gas natural:

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias