Alto voltaje eléctrico

Entre los muchos términos que escuchamos frecuentemente en el ámbito de la electricidad, alto voltaje eléctrico es una constante. Lo vemos en anuncios de peligro lo que nos llama la atención y despierta nuestra curiosidad. Así mismo en muchos aparatos o equipos, con la expresa intención de alejarnos ¿Qué tiene de peligroso y como debemos manejarlo? Son preguntas frecuentes a las que intentaremos dar respuesta en el presente artículo.

alto voltaje eléctrico, voltaje eléctrico

¿Qué es el voltaje eléctrico?

Seguramente has escuchado el término tensión eléctrica en más de una oportunidad. Hace referencia al diferencial eléctrico en una línea determinada al cual llamamos voltaje. Es decir, la cantidad de voltios que se transportan en una determinada instalación de energía. El alto voltaje eléctrico se define en función de ser una alternativa que supera la medida normal o baja.

Características del voltaje eléctrico

En primer lugar, comprendamos algunos aspectos de la transmisión de energía eléctrica. La tensión eléctrica se refiere básicamente a la diferencia de potencia entre un punto y otro. Normalmente, un punto cargado con mayor potencia, desplazara la energía hacia el de menos intensidad. Los electrones pasaran de uno a otro punto generando un diferencial al que precisamente denominamos voltaje. Se llama así porque la unidad de medida para dicho desplazamiento es el voltio. De esta manera podemos comprender términos como el alto voltaje eléctrico porque el mismo dependerá de la cantidad de energía transportada. En este artículo podrás entrarte de las causas de diferencia de voltaje entre 110v y 220v.

Elementos de la transmisión de carga eléctrica

Es importante resaltar que el proceso de trasmisión requiere de determinados elementos básicos. Se suele utilizar una analogía perfecta para definir estos elementos con la que identifica la movilización de agua. El agua como liquido representa la energía que deseamos movilizar. Una bomba hidráulica, identifica la fuente que el encenderse, estimula el paso del agua (Electrones), por un conducto o cauce (Líneas) y que será recibida en una estructura receptora. (Aparatos o equipos eléctricos). Normalmente las líneas están constituidas por cables de materiales conductores y las fuentes, por generadores y acumuladores eléctricos.

alto voltaje eléctrico, voltaje eléctrico

Tipos de voltaje eléctrico

Otro de los términos comunes es el de líneas de alto voltaje eléctrico, en contraposición a líneas de bajo voltaje eléctrico. Sin embargo la clasificación más común es por el tipo de voltaje implícito en la línea, más allá de su dimensión o potencia.

Voltaje alterno

Identificado por sus siglas VA, el mismo se refiere al voltaje que no mantiene una corriente de flujo. Puede llegar en una línea u otra indiferentemente, porque cambia de manera constante. Es la típica que se suministra a los hogares, porque los equipos domésticos funcionan bajo ese parámetro.

Voltaje Directo

A diferencia del anterior, este si mantienen la carga positiva o negativa en el transporte. Es el que se puede encontrar en todo tipo de baterías con dos polos que no intercambiar carga.

Voltaje continúo

Es aquel que se mantiene con un tipo de carga positiva en todo su trayecto de transmisión. Se verifica en casos como los acumuladores eólicos, celdas solares y similares. Su principal característica es que no tiene interrupciones de allí su nombre.

Tipos de voltaje por su dimensión de carga

Esta clasificación asume la potencia de transmisión es decir la cantidad de electrones que las líneas transportan. En estos casos se habla de alto o bajo porque precisamente, hacen referencia a cantidades.

Bajo voltaje eléctrico

Recuerda que estamos hablando de transmisión de electrones, es decir, la clasificación es por cantidades. Es común escuchar frases como el voltaje está bajo, por hacer referencia a una caída de la potencia eléctrica. En este caso, no relación es con la línea y su disposición de transporte. En este caso siempre se hará referencia a un término relativo a las legislaciones y normas de regulación.

Por ello vamos a asumir un baremo concreto, las normas ANSI/IEEE. Las mismas intentan una normalización de conceptos y estas aseguran que cualquier línea con menos de 1000 voltios de transmisión es de baja tensión. Este tipo de líneas no requiere de protecciones especiales y no es relativamente peligrosa. Así mismo las líneas de alta tensión tienen sistemas de regularización a baja tensión para realizar reparaciones o disminuir cargas excesivas.

Alto voltaje eléctrico

Un punto interesante en este caso es que sigue siendo algo relativo y normativo. Cada país puede asumir un conjunto de medidas a las que considere como alto voltaje, pero siempre bajo la expectativa del riesgo implícito. Así mismo, no existe un límite abrupto es decir que no deje duda que una tensión es alta o baja. Sin embargo, la Comisión Electrotécnica Internacional, ha definido un estándar apropiado. En corriente alterna, el límite inferior es de 1000 voltios, en corriente continua es de 1500. A partir de allí, la protección es indispensable y sobre todo la señalización.

Riesgos del voltaje eléctrico

Los peligros implícitos en la electricidad son múltiples, desde quemaduras de varios grados, hasta explosiones y deslumbramientos. El incendio, las pérdidas materiales, laceraciones y muerte son algunos de los eventos de daños posibles.

Bajo voltaje eléctrico

En primer lugar debemos hacer la acotación, toda fuente eléctrica es un riesgo evidente. No solo la alta tensión, la baja también puede producir daños. Sin embargo, se requiere de situaciones concretas para que la misma sea potencialmente peligrosa. Contacto directo y sobre todo conductores sin la debida protección. Quemaduras, electrocución, deslumbramiento por el arco producido.

Alto voltaje eléctrico

A diferencia del anterior, las posibilidades de peligro son representadas por la carga eléctrica superior. De hecho los conductores son colocados a alturas considerables y separados entre sí porque la tensión puede transmitirse en el aire, sin necesidad de contacto. Los riesgos son totalmente mortales y además, pueden identificar daños a infraestructuras considerables, sobre todo en cuanto a las líneas de trasmisión de energía.

La transmisión de energía eléctrica representa un avance fundamental de la sociedad humana. Sin electricidad prácticamente nada el mundo que conocemos sería posible. Sin embargo, la electricidad puede ser peligrosa y las líneas de alto voltaje son una representación de ese riesgo. Nunca está demás la correcta prevención.

A través de este sitio, podrás saber más sobre los riesgos del voltaje eléctrico.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias