Bajo voltaje eléctrico: problemas y soluciones

La electricidad es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza y la civilización humana ha logrado aprovecharla. Sin embargo, tiene sus condiciones de aplicación y sus problemas asociados. Uno de los problemas más comunes es el representado por el bajo voltaje eléctrico. Se trata de un asunto de medidas, bajo, alto, solo indican números posibles. Veamos a que hace referencia el término y cómo podemos manejarlo en las redes usuales de energía eléctrica.

bajo voltaje eléctrico, energía eléctrica, electricidad, bajo voltaje,

El voltaje eléctrico

El voltaje es una medida correspondiente a la cantidad de voltios que pasan por una línea determinada. El mismo será alto o bajo de acuerdo con la disposición de voltaje para la conexión. Sin embargo, existe otro medio de entender el bajo voltaje eléctrico y es en función de la calificación de la línea.

Diferencias entre alta y baja tensión

En estándares de ingeniería eléctrica, el bajo voltaje eléctrico será aquel que tiene menos de 1000 voltios. En estos casos, se considera que la línea o los conductores no requieren de protecciones especiales. Al subir el voltaje, los conductores y los equipos deben ser protegidos. Esto sobre todo en función de la posibilidad de generación de arcos eléctricos y riesgos de seguridad.

Bajo voltaje y su explicación

Asumamos el contexto del bajo voltaje involuntario, es decir el que se produce como falla y no como intención. El mismo hace referencia a una medida de voltios inferior a la requerida, ya se trata de acometidas locales o de líneas de transmisión o suministro. Manejar su reparación dependerá de experticia técnica y profesional. No es un asunto común y no debe ser tomado a la ligera.

El bajo voltaje eléctrico en una instalación de suministro

Las instalaciones de suministro son aquellas dispuestas para llevarte la electricidad a tu hogar o empresa. Líneas de conductores, paneles de distribución, plantas de transferencia, equipos de transformación, son solo algunos de los elementos que los componen. La baja en estos casos, puede deberse a múltiples fallas o situaciones. Bajas en la potencia de generación son las más comunes. Sin embargo, los equipos están diseñados para cortar el suministro y reiniciarse de inmediato.

Estas fallas pueden obedecer a diversos factores conectados, como problemas en las líneas, agotamiento de la fuente. Por ejemplo, en una línea continua se desconecta una fase. Inmediatamente hay una caída total del voltaje. Así mismo, las pérdidas en la conducción, como las generadas por exceso de acometidas y condiciones similares. Para ello, el equipo de transformadores debe funcionar como una herramienta de control de voltaje.

El bajo voltaje eléctrico en el hogar

En nuestros hogares es común ver fallas de este tipo en situaciones que identifican nuestras instalaciones. Malas conexiones en equipos o acometidas son causas de bajas de tensión, así como el cableado deficiente. La sobrecarga de circuitos también origina este tipo de problemas. En una casa con una adecuada gestión eléctrica, se debe contar con suficientes tomas e interruptores, pero al mismo tiempo, deben formar circuitos separados. En este artículo, encontrarás información sobre los mecanismos de planificación de circuitos eléctricos de una casa promedio.

Manejo de problemas por bajo voltaje eléctrico

Lo primero es el diagnostico, con el cual podemos orientarnos en función de la carga eléctrica requerida. Así mismo, una revisión periódica, nos informará en torno a las condiciones de las diferentes instalaciones. La revisión inicial y el certificado de conformidad eléctrica, deberían ser suficientes para conocer esta condición inicial.

Antes de las fallas

Lo ideal es conocer y reconocer las limitaciones en el manejo de los equipos e instalaciones eléctricas. Sería adecuado consultar a un especialista para la gestión eléctrica de la casa. Si llegaste a un lugar con la instalación ya hecha, pues igual consulta al especialista para conocer las condiciones de la misma. Puedes conocer algunos aspectos básicos, como tener suficientes acometidas internas como para los aparatos que vas a encender en tu hogar. Así mismo, la distribución de circuitos y las medidas de cada sistema de cierre. Tener a mano un amperímetro siempre viene bien.

En la falla

Lo conveniente es cortar los circuitos problemáticos. Determinar si es una baja generalizada en el inmueble, en la zona de residencia o en un sector de la casa. En el primer caso, anula toda la conexión en un interruptor maestro y verifica aparatos e instalaciones. Similar acción para las habitaciones particulares. Pero si es generalizada, no puedes hacer más que llamar a tu proveedor para informar del suceso y esperar.

Después de la baja de voltaje eléctrico

Reparar y prevenir un nuevo suceso debe ser tu lema en este momento. Verifica que situación ha permitido el problema y corrígela, sobre todo en casos de sobre carga de circuito. Esta es tu responsabilidad y en eso si tienes conocimiento y participación. Si el problema es de cableado, llama a un técnico de tu confianza y explícale la situación. Lo recomendable en estos casos es el cambio de cables, porque suele suceder que los mismos se degradan y pierden conectividad.

Consejos para evitar problemas en el futuro

Como siempre debemos considerar que este tipo de suceso son alertas tempranas para problemas más profundos. En estos casos es necesario tener en cuenta algunas acciones.

Tener a mano los números de contacto de emergencias y técnicos

Aun cuando las fallas por bajo voltaje eléctrico pueden no ser significativas en cuanto a daños su representan un riesgo. Por eso, debes contar con los números de contacto de tu proveedor y del técnico que pueda reparar las fallas.

Disminuir la carga excesiva

Lo común es que las bajas de tensión sean producto de exceso de carga. Verifica y controla ese aspecto, racionalizando los aparatos que conectas y los circuitos a los que los asocias. Lavadores, refrigeradores y similares, deben contar con líneas únicas.

El bajo voltaje eléctrico es un fenómeno más común de lo que se piensa, se trata de aprender de los errores. La idea es tener un monitoreo constante de la situación de tus líneas eléctricas para evitar riesgos innecesarios.

Puedes saber más sobre tensión eléctrica.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias