Eficiencia energética: todo lo que necesita saber

En un mundo como el actual y en una sociedad como la europea, la conciencia ambiental no es una opción. Al contrario, se trata de una obligación permanente, determinada por la responsabilidad transgeneracional. En este caso, ¿Qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos? Es algo más que una pregunta retórica y aspectos como la eficiencia energética, plantean un mecanismo para saberlo. Acompáñanos a entender algo más de este concepto que a veces es tomado a la ligera.

eficiencia energética, eficiencia energética España, Certificado de eficiencia

La eficiencia energética, un marcador de nuestra actitud

Cuando hacemos referencia a eficiencia la primera cosa que se viene a la mente es la forma en la cual gastamos un recurso. Si es eficiente, implica que lo hacemos con propiedad y con ajuste a lo necesario. En el caso de la energía se relaciona con un plus, identificado con nuestra capacidad para ahorrar en cada espacio posible.

Consideraciones generales

La eficiencia energética se refiere al uso adecuado y consciente del recurso energético. No se trata solo de apagar la bombilla cuando no la usamos sino de un complejo número de asociaciones. Ser eficientes requiere de establecer primero que nada un diagnóstico de nuestras verdaderas necesidades. Por ello la eficiencia energética deberemos considerarla desde la perspectiva del espacio que ocupamos. No es lo mismo una vivienda que una empresa o una fábrica, cada ambiente, tiene sus propios requerimientos.

Eficiencia energética según la ocupación

En estos casos podemos hablar de un baremo que debe regirse por las necesidades de cada sector. En el caso de la eficiencia energética de una vivienda unifamiliar, podemos señalar una responsabilidad individual. Pero en el caso de la eficiencia energética de un edificio, la valoración entra en consonancia con la condición plurifamiliar. Los espacios comunes, los gastos parciales, así como elementos culturales juegan un rol determinante. Para ello existen tablas específicas que determinan el gasto máximo para este tipo de eventualidades. Pero siempre será un asunto de conciencia colectiva, es decir de valores.

Por otra parte, en el caso de actividades productivas que generan lucro, como comercio o industria, implican un patrón particular de acción, determinado por la gestión realizada. Como indicamos, la eficiencia vendrá de una valoración diagnostica previa. En este caso, el empresario o industrial, debe verificar, planificar e instalar de acuerdo a un plan específico y minucioso. Esto tendrá un efecto benéfico en la factura final. Así mismo el comportamiento de consumo así como su disposición para ejecutar cambios y adaptaciones será fundamental.

Los certificados de eficiencia energética

Resulta determinante la presencia del Estado en este tipo de actividades como las de establecer la eficiencia energética. En España, las autoridades competentes, desarrollaron un mecanismo de estímulo para lograrla. El mismo se refiere a la emisión de un certificado de eficiencia energética, según el cual, la unidad, bien será casa de habitación, edificio, oficina o industria, debe cumplir con determinados estándares. Se trata de un certificado de eficiencia energética que tiene carácter obligatorio y que es expedido por profesionales del área.

De qué se trata el certificado de eficiencia energética

No es más que la comprobación del uso de la electricidad y que la misma se haga con apego a necesidades reales. La comprobación es el producto de evaluar las actividades realizadas y la manera como se consume la energía por cada una. En casos como edificios residenciales, las áreas comunes son consideradas como un concepto que puede ser individualizado, asignando un promedio.

Así mismo con el uso de aparatos electrodomésticos. Se trata de una emisión que es normativa porque obedece a una obligación legal. El ministerio de Industria ha emitido un decreto real que puedes encontrar en su página web, aquí te informarás de las regulaciones implícitas en el mismo. Un caso interesante es el que determina una actividad como la turística. El certificado de eficiencia energética para hoteles, representa un reto a mediano plazo, por las implicaciones de servicio. Pero esta es precisamente una de las áreas en las que se presentan mayores incentivos y alternativas, por su adaptabilidad.

Relación entre eficiencia energética y energías renovables

Existe una condición fundamental en los certificados de eficiencia energética y es que consideran el interés ambiental. El uso de otras energías diferentes a las de origen fósil o con alta emisión de carbono es altamente valorado. A través de esta página encontraras información sobre la sustitución de fuentes de energía para tu hogar.

Eficiencia energética a través de energía solar térmica

Uno de los casos en los que se relacionan perfectamente eficiencia energética y energías renovables con el tema de este artículo es precisamente en el ámbito de la energía solar térmica. El ahorro por colocación de paneles solares o de baldosas solares, no es solo en factura. Al contrario, al disminuir sensiblemente el consumo de energía convencional, se hacen mucho más eficientes otros aspectos. Por ejemplo, los diseños estructurales han dado un giro interesante desde la perspectiva arquitectónica. En efecto, apreciamos diseños que valoran el espacio, las corrientes de aire, la posición del sol por estación. En fin todo un universo que debemos explorar para aprovechar al máximo.

Eficiencia energética y energía eólica

La colocación de diversos elementos de energías alternativas, tiene un máximo exponente en la sustitución de fuentes. La energía producida por turbinas eólicas, además de limpia es un referente para la sustitución paulatina de fuentes fósiles no renovables. Las emisiones de gas son nulas, por lo que su huella de carbonos es imperceptible. Pero la simple disposición de otra fuente, hace que la vivienda o industria que lo coloca, sea mucho más eficiente que una convencional. Recuerda que el énfasis es en el consumo de fuentes no renovables que además, son contaminantes.

Como podemos apreciar, ser eficiente es además, ser consciente de nuestro papel en relación con el ambiente. La eficiencia retrata el compromiso de los actores sociales en un ámbito que afecta a todos. Colaborar con el mundo a largo plazo, va a tener una relación directamente proporcional entre nuestro interés por la eficiencia y lo que hagamos para lograrla.

Encuentre más información a través del portal acerca de la energía eléctrica (potencia, corriente, tensión), así como acerca del contador eléctrico y la conexión e Instalación del contador.

En este portal también encontrará información sobre como calcular la eficiencia energética, el consumo de energía de las casas de madera, el coste de abastecimiento de red y podrá saber todo sobre el gas.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias