Explicación sobre la energía final

Seguramente en algún momento hemos visualizado nuestro recibo de energía eléctrica y nos hemos percatado de que, se indican dos tipos de energía denominadas inicial y final, pero no logramos comprender a que, se refieren cada uno de estos tipos y con qué finalidad se encuentran expresados en nuestro detalle de consumo de electricidad. En este artículo abarcaremos toda la explicación sobre la energía final.

energía final explicación, energía eléctrica, energía final, ener

¿Qué son las energías primaria, intermedia y final?

La energía se desglosa en 3 tipos distintos, los cuales se encuentran representados según los mecanismos mediante los cuales son producidas.

Por su parte la energía primaria es aquella proveniente de recursos naturales o fósiles. Por ende, en esta segmentación se agrupan las renovables como, por ejemplo la energía brindada por el sol, el viento, la biomasa y el agua.

Los fósiles desprenden al carbón, el uranio, el petróleo y el gas natural. En esta área de los tipos de energía se toma en cuenta la energía que ya ha sido producida, en vez de la que, puede aprovecharse, debido a que, no existen mecanismos para procesarla en toda su magnitud.

Mientras que, la energía intermedia corresponde a todo aquel combustible que requiere de un previo proceso de preparación para ser utilizado. Por ejemplo, aquellos derivados del petróleo como la gasolina, gases licuados y gasóleos.

Por último, la energía final corresponde a aquella que es consumida directamente, por ejemplo, puede representarse como agua caliente, luz, frio, calor o fuerza. Para producirla lógicamente se requiere un gran esfuerzo previo, por lo que, el ingreso de energía primaria es sustantivamente mayor al de energía final producido.

¿En dónde utilizamos la energía final?

En primer lugar, es necesario reconocer el hecho de que, sus procesos de producción conllevan a una serie de eventos que, por lo general, requieren un coste considerable. Para lograr llevar la energía final al consumidor, se realizan una serie de actividades entre las que pueden resultar accidentes, perdidas, gastos de transporte, operaciones de plata, etc.

Mientras se ejecutan sus procesos de adaptación al consumo humano, los impactos ambientales son realmente notorios, de hecho, se considera que la producción de combustibles y energía es la principal causa del calentamiento global. A diferencia de la energía primaria que se utiliza de forma directa con derivados renovables, debido a que, tienden a mantener un menor daño al planeta.

Cabe destacar que, la electricidad forma parte de la energía intermedia, al requerir de previos procesamientos para ser consumida, por lo que, podemos asumir que, las tomas corrientes, enchufes, medidores de energía, entre otros, forman parte de la energía final.

energía final explicación, energía eléctrica, energía final, ener

Consumo de energía final

A pesar de ser la energía que directamente ingresa en los sistemas de distribución domésticos, es casi imposible que sea consumida en su totalidad. Bien sea energía renovable o primaria, luego de que pasa por su proceso de producción hasta llegar a los canales de transporte para que podamos utilizar, pasa por una serie de procesos que terminan por deteriorarla.

Por otro lado, los artefactos o sistemas de transformación que utilizamos cotidianamente tienden a transformar la energía para lograr soportarla con mayor facilidad. Un ejemplo claro son las calderas, calentadores y termos, los cuales tienden a mantener cierto flujo de energía constante para calentar el agua o enfriarla.

Lo cierto es que, tras obtener la energía primaria y pasarla por sus procesos de composición hasta llegar a nuestros de acceso, al menos un 20% de ella se pierde.

Consumo de energía final en España

Al ser uno de los países más grandes del mundo, es fácil deducir que, España cuenta con una de las demandas más importantes en electricidad. En la actualidad, esta demanda tan notoria ha creado una especie de preocupación entre los entes gubernamentales, quienes han dispuesto una serie de medidas para disminuir el uso desmedido del recurso.

Sin embargo, en los últimos años debido a las medidas preventivas del uso de electricidad, España ha logrado posicionar su consumo de energía final proveniente de productos renovables. Según este portal web, en la actualidad el país europeo mantiene un 13% de su consumo energético, solo proveniente de recursos naturales.

Principales consumidores de energía final

Desde un punto de vista analítico la energía final tiende a ser consumidas por sectores específicos de la población de acuerdo a sus actividades cotidianas. Por lo general, aquellas que requieren de una constante en sus labores.

Cada uno se maneja acorde a sus necesidades, sin embargo, cada porcentaje del consumo depende directamente del nivel de producción que estos sectores mantienen. En los primeros lugares de mayor demanda de energía final se ubican los sectores agricultores, energéticos, metalúrgicos y químicos manteniendo un aproximado del 35% del consumo de energía final.

Sin embargo, los sectores de construcción, comercio, hostelería, transporte y alimentación mantienen un 25% de la demanda de la producción.

Mayor demanda del sector transporte de energía final

Aunque se considera que, el sector transporte representa el mayor sector de consumo de la energía final, es importante aclarar que, en la mayoría de los casos en donde son tomados en cuenta cada sector para calcular su nivel de actividad ante de la demanda de combustible, se realizan mediante una comparación de su necesidad y su impacto hacia el medio ambiente.

Por lo que, al considerar el nivel del impacto causado por los medios de transporte causados al medio ambiente, es lógico considerarlo como uno de los agentes de mayor consumo de este tipo de energía. Sin embargo, existen otros sectores capaces de demandar un mayor nivel.

Lo cierto es que, cada una de estas áreas se encuentran en constante evolución, por lo que, se han descubierto una serie de medidas que han permitido aumentar su producción y uso sin afectar al medio ambiente.

El ejemplo más claro y reciente, son las medidas tomadas en los ferrocarriles eléctricos de España en donde su fuente de combustible se basa en el uso de energía renovable proveniente en su mayoría de la luz solar.

En fin, los medios de energía se encuentran en pleno proceso de transformación y será seguro que próximamente existan nuevos canales que promuevan la preservación del medio ambiente.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias