Energía primaria: todo lo que necesitas saber

La explicación de la energía primaria empieza reconociéndola como toda fuente de energía que se obtiene pura de la naturaleza. Es decir, es un tipo de energía que no necesita ser procesada, o no es producto de la transformación de otro tipo de energía. En la naturaleza existen muchas fuentes de energía primaria, tales como la energía solar, energía hidráulica, eólica, etc.

Todos hacemos uso de la energía primaria. La explicación es que a través de esta se obtienen fuentes de energía que al ser procesadas se convierten en energía consumida o energía final.

Existen dos tipos: la energía primaria renovable y no renovable. Entre las renovables se encuentran la eólica, la hidráulica, y la solar, mientras que, del lado de la no renovables, encontramos los combustibles fósiles y sus derivados.

energía primaria explicación, electricidad, tipos energía

Cómo se transforma la energía primaria, explicación

La energía primaria se encuentra sin procesamientos en la naturaleza. Por ejemplo, el carbón es una fuente de energía que se encuentra libre en la naturaleza, la explicación para ser energía primaria, es que no es necesario que sea procesado para que sea útil. Otros ejemplos son el viento (energía eólica) y el sol (energía solar), ambas son fuentes de energía que se encuentran libres en la naturaleza y no como parte de un subproceso.

Pero para hacer estas fuentes de energía útiles para la vida que llevamos hoy en día, es necesario transformarla en una fuente útil. Es por esto por lo que existen mecanismos que se encargan de procesarlas. Estos mecanismos funcionan utilizando la energía primaria para activar sistemas que se trasforman en otro tipo de energía y luego el producto final es el que consumimos.

Algunos ejemplos de transformación

El viento (energía primaria) mueve turbinas eólicas. Este movimiento (energía mecánica) induce corriente eléctrica que es almacenada en subestaciones (energía final)

En una central hidroeléctrica, la energía potencial generada por la caída de grandes masas de agua (energía primaria), es aprovechada para mover turbinas (energía mecánica) que generan tensión eléctrica (energía final), que luego es distribuida

Las celdas fotovoltaicas, absorben fotones de la luz solar (energía primaria). Estos fotones excitan los electrones de las celdas que generan movimiento de los mismos, es decir corriente eléctrica. Esta corriente se almacena para luego ser distribuida (energía final).

El carbón (energía primaria) puede ser usado en grandes calderas que producen vapor de agua, que, a cierta presión, es aprovechado para mover turbinas (energía mecánica) que generaran energía eléctrica (energía final). Este es el principio de las plantas termoeléctricas.

Energía secundaria y energía final

La explicación de la energía secundaria viene a ser que es el medio utilizado para generar la energía final. En los ejemplos anteriores se pudo apreciar como la energía primaria pasa por un proceso de transformación a través de ciertos mecanismos. La energía derivada de la energía primaria y que es capaz de activar estos mecanismos es la energía secundaria.

Por otro lado, la energía final es el subproducto que realmente consumimos y que proviene del proceso por el que paso la energía primaria.

Otros tipos de energía

Existen diferentes tipos de energía secundaria de los cuales podemos tener diversos tipos de energía final, que no necesariamente sea la energía eléctrica. Por ejemplo, el gas natural es un tipo de energía final que básicamente también es una fuente de energía primaria. Otro ejemplo es el carbón, que puede ser utilizado como fuente de energía final en los hogares.

En las industrias es donde pueden observarse más ejemplos de cómo la energía primaria puede transformase en subproductos que no están relacionados con la energía eléctrica. Es aquí donde influye la relación que existe entre la energía primaria, secundaria y final.

¿Por qué es importante la energía primaria?

Conociendo de donde proviene la energía final que consumimos se establecen estrategias de planificación, ahorro de energía y consumo eficiente. Los recursos del planeta son finitos, así que es importante mantener políticas del uso de energía consciente.

Actualmente la unión europea asumió políticas donde la prioridad es promover el uso eficaz de energía, así como su producción a través de fuentes de energía primaria renovables. También, conociendo la fuente primaria de obtención de energía, es posible tener más consciencia del impacto ambiental que se está creando. Además del impacto ambiental, existe el impacto económico, aquí va desde la economía del hogar hasta la economía el país.

La infraestructura para obtener energía a través del viento, no es la misma que para obtener energía a través del sol, así que lo más importante no es el recurso como tal, sino la forma que este se va a procesar para obtener energía final. Es así como las fuentes de energía primaria pasan a ser un tema de conversación en los hogares.

La electricidad y la energía primaria

De diferentes fuentes de energía primaria obtenemos la energía eléctrica que consumimos. En España existe un porcentaje de alto de energía primaria originada de por ductos fósiles, es decir, petróleo y otros derivados. Pero también han ido en auge las energías primarias renovables, siendo la principal la eólica, siguiéndole la energía hidráulica.

¿Pagamos la energía primaria?

Sí, el proceso de producción de energía aparece en tu factura, es por eso por lo que se especifica cual es la fuente de energía primaria de donde se obtuvo la energía eléctrica de que goza tu hogar. Dependiendo del tipo de energía es posible que el costo por energía consumida varié. No es lo mismo producir energía eléctrica a través de combustibles que a través de energía solar, por ejemplo.

El precio varía de acuerdo a un coeficiente de relación entre la energía primaria desde los recursos naturales y la energía final consumida. En el caso de la energía eléctrica, este coeficiente es el más alto, ya que se requieren más recursos de energía primaria para producir electricidad.

Es por esto por lo que el consumo de energía eléctrica es más costoso por ejemplo que el consumo de gas natural, ya que, en este caso, el coeficiente del gas natural es de 0,99. Es decir las pérdidas para la producción de gas natural del que haces uso son casi nulas con respecto a su extracción.

En este sitio encuentras más información acerca de la energía primaria y secundaria, y aquí puedes leer más sobre cómo se transporta la electricidad.

Por último, en este vídeo se habla sobre el consumo de energía primaria en el mundo:

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias