Energía secundaria: explicación

Los recursos naturales pueden ser definidos como una forma en que el planeta nos hace llegar o transmite su energía. El punto en cuestión es que dicha energía para ser utilizada por los seres humanos, proviniendo de fenómenos como la luz solar, el viento o los combustibles fósiles no es utilizable sin ser transformada por algún proceso químico o científico en gran mayoría de los casos.

La energía secundaría en explicación no sería más que la transformación de dichos recursos a su forma aprovechable o utilizable energéticamente. Por otra parte, la primaria debería ser considerada como la primera muestra de dicha facultad energética como lo es un simple rayo de luz solar. Por ejemplo, podemos dar el uso de la energía eléctrica que tenemos en nuestros hogares como energía secundaria en explicación, lo que significa que dicha electricidad debe haber pasado por un proceso en que un recurso primario como el gas natural, o el carbón terminaron convirtiéndose en el recurso eléctrico aprovechable.

Es un hecho que en el proceso de transformación termina perdiéndose energía.

energía secundaria explicación

Proceso de transformación

El primer punto por considerar con respecto a la producción de fuentes de energía primaria va directamente relacionado con la captación, producción y procesamiento de los recursos del medio en que se encuentran de forma natural.

De forma póstuma la energía primaria será transformada, transportada y distribuida como energía final o secundaria, la idea es que sea utilizada en puntos de consumidores del estilo hogareño e industrial.

Existe un coste extra en el proceso de transformación de energía prima en final. Es denominado como coste de transformación en electricidad.

Por ejemplo, en el caso particular de poseer una facturación de electricidad en consumo de unos 100 KWH, el gasto eléctrico de tu hogar es traducido en un precio mayor de energía primaria. Existen factores de conversión de energía prima en secundaria otorgados por instituciones como IDAE. Según lo que expresa esta institución en España 2,462 KWH equivalen a 1 KWH de consumo de electricidad a penas.

Por cuestiones de lógica podríamos entonces dar con el resultado de 100 KWH que terminan convirtiéndose en 246,2 KWH de consumo de energía primaria en total.

¿De dónde surge la energía primaria?

La cantidad de variables a la hora de hablar de generadores de energía primaria es algo alta. Dependen directamente de su capacidad de generación y de la forma en que las mismas se crean. Por ejemplo, los combustibles del estilo fósil son tardíos en su generación, puede llevar un proceso de varios cientos de miles de años el hecho de la creación de una sustancia de este tipo por lo que estos recursos en sí son considerados como agotables.

Es por las características finitas de recursos como el petróleo que, a pesar de ser de las fuentes de energía más explotadas de la historia, la tendencia sea a la reducción del uso de los mismos y el alza en los costos de producción de estos recursos.

Por otro lado, tenemos a las llamadas fuentes de energía renovable o limpias. Dentro de esta división se puede encontrar recursos tan diversos como el agua, sol o la energía contenida dentro de la misma tierra. La tendencia al uso de este tipo de recursos primarios es en alza debido que son fáciles de encontrar en la naturaleza y se sabe existirán incluso cuando las fuentes fósiles ya no se encuentren disponibles.

A pesar de las tendencias en la actualidad siguen siendo más explotados los recursos brindados por las fuentes de energía fósil.

Tipos de energía

Si se la define de la forma física podría decirse que es la capacidad de los cuerpos y sustancias para ocasionar cambios a su alrededor. Un principio conocido de la energía es que nunca se pierde, sino que se transforma en otra forma o tipo de energía, siendo este fenómeno conocido como el principio de transformación de la energía.

Puede ser separada en varios tipos diferentes, desde la térmica, hasta la química y mecánica, nuclear, magnética, electromagnética e incluso del sonido.

Existen otras formas de energía conocidas que son en realidad un derivado de otro tipo, como lo es la hidráulica que no es más que una derivación de la mecánica.

Si bien pueden estar directamente relacionadas, no deben ser confundidas las fuentes de energía con los tipos, ya que las fuentes son de forma directa el tema del que venimos hablando, petróleo, gas, agua u otra forma de fuente primaria.

Tipos de energía principales

  • Térmica: También conocida como calórica, no es más que la energía transmitida entre dos cuerpos con distintas temperaturas. De esta forma podemos identificar al calor como una forma energética que se intercambia de un cuerpo a otro con diferencias térmicas.
  • Mecánica: Definida físicamente como la suma entre la energía cinética y la potencial. Son diferentes tipos energéticos que están comúnmente relacionados en el campo de la física.
  • Química: En este caso es relacionado con la absorción o desprendimiento según sea el caso de energía en una reacción química.

Energía final

Continuando con el hilo de la energía secundaria o final podemos dar entonces por sentado que es un tipo energético apto o refinado, listo para ser empleado en cualquier ámbito en que se requiera y para el que haya sido creada en nuestra sociedad. También se puede afirmar que es un recurso en extremo valioso cuyo empleo debe ser realizado con la mayor eficiencia posible.

Tipos de energía final

Se menciona como ejemplo a la electricidad por ser de los casos más populares, aunque no es la única expresión de energía final. Los combustibles derivados de los fósiles, carbones, biomasa, gas natural canalizado o el calor utilizable también son otro tipo de energía secundaria que terminan siendo parte de un proceso delicado de refinamiento extremo.

El calor utilizable por ejemplo es el tipo de energía final más usado en el mundo, muchos no lo saben, pero allí está en cualquier sitio donde alcance el sol.

Puedes encontrar más información sobre el tema a través de este sitio.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias