Extracción gas natural

La extracción gas natural es posible a través de todo un proceso muy bien estructurado, que comprende el profundo conocimiento acerca de la estructura del suelo. Este mismo conocimiento permite a los geólogos y geofísicos desestimar rápidamente lugares, centrando sus esfuerzos en aquellos sitios con determinadas características topográficas.

El proceso requiere de mucha experiencia, pasando por la recopilación de datos, obteniendo la profundidad en la que se encuentra el depósito de gas natural, volumen, característica de los estratos, entre otros aspectos de importancia.

Extracción gas natural

¿Qué es el gas natural?

Cuando hablamos del gas natural, hacemos referencia a una energía de origen fósil que se extrae desde el subsuelo. Este producto, es uno de los más amigables con el medio ambiente. Se trata de una mezcla de gases ligeros alojados en depósitos de gas natural a determinadas profundidades, y se encuentra en los yacimientos de petróleo, ya sean disueltos o incluso combinados con el petróleo, aunque también puede aparecer en depósitos de carbón.

Evolución hacia el uso del gas natural

El gas natural se liga a tiempos bastante antiguos, donde se había comenzado su extracción en el siglo XIX en los Estados Unidos. El objetivo primordial era canalizarlo hacia sus ciudades. En un principio, como parte de la historia de este gas, se usaba como un medio combustible para las luminarias. Luego todo comenzó a cambiar, con la llegada de la electricidad, el uso de la calefacción y el agua caliente sanitaria.

A medida que iba pasando el tiempo, la extracción de este elemento del subsuelo, se iba incrementando, posteriormente, evolucionó la capacidad de transporte, y se empezó a emplear para otros usos.

Extracción gas natural

Exploración y reservas del gas natural

Antes de proceder a la extracción gas natural, lo primero que se realiza es una exploración con estudios, levantamientos y análisis geológicos fundamentales para intentar identificar y cuantificar las acumulaciones de este hidrocarburo. Luego de haber realizado el estudio pertinente, se evalúa y desarrolla un plan de explotación del yacimiento. Esto último, representa las actividades para la extracción de líquido del gas natural que se encuentran en los yacimientos. Por otro lado, en este proceso se observar la separación con respecto al petróleo, en los casos en los que aplique.

Almacenamiento del gas natural

Como ya habíamos hablado en el apartado anterior, en la fase de exploración se realizan los estudios necesarios para conocer los yacimientos de gas natural que se van a explotar. Éstos, suelen estar altas profundidades en el subsuelo, en este caso, se pueden encontrar en tierra firme o como se conocen anshore, o bajo el mar o como se conocen offshore.

Como parte del almacenamiento de gas natural, este puede encontrarse en estado libre o asociado. En el caso del primero, este gas se logra extraer de manera independiente. En el caso del segundo, significa que se encuentra mezclado con otros hidrocarburos como el petróleo, e incluso pueden encontrarse combinados con otros gases del yacimiento.

Cabe decir, que los yacimientos pueden pasar a ser una reserva probada cuando se comprueba la cantidad y la calidad del gas natural contenida, así pues, ya se ha calculado su duración y la estimación del consumo esperado. Esto se puede considerar como una gran inversión, siendo por esto que en algunos casos se tengan reservas ubicadas geográficamente sin explotar.

Tipos de extracción y producción de gas natural

Una vez que ya se ha comprobado la cantidad y la calidad de gas contenidas en un yacimiento, y se han realizado las investigaciones pertinentes, el próximo paso es realizar la extracción del producto. Para ello, se requiere de perforar el yacimiento, y aquí se implican muchas técnicas, aunque por lo general se utiliza la de perforación por rotación directa.

Por otra parte, gracias a las técnicas más avanzadas de perforación horizontal, hoy día para aquellos yacimientos alejados de una plataforma, se puede extraer el producto sin problemas. Se trata de técnicas nacientes en la industria del gas no convencional. Para la extracción de este gas, en los últimos años se han venido desarrollando nuevas maneras que son denominadas no convencionales, como las siguientes:

Tight sand gas accumulations (acumulación de gas en arenas)

Se conoce como gas en arenas de baja permeabilidad, y se trata de un gas natural atrapado en acumulaciones de arena debido a su baja permeabilidad. El gas se queda atrapado y no puede ascender hacia las áreas superficiales, y para obtenerlo se debe fracturar esta estructura, lo que resulta bastante complejo.

Shale Gas o Gas de esquisto

Muy parecido al caso anterior, aquí hablamos de un gas natural que se almacena entre capas paralelas de sedimentos ricos en arcilla y grano fino. Para la extracción del producto, es bastante complejo y se requieren para fracturar la roca utilizando el fracking.

Coalbed methane, también conocido como metano en capas de carbón

Como ya habíamos mencionado, el gas natural se puede encontrar asociado al carbón. En este caso se recupera el producto liberado al extraer el carbón, y luego se transporta hacia los gasoductos.

Tratamiento del gas natural

Después que se realiza proceso de extracción de gas natural en el yacimiento seleccionado, hace falta procesar el producto para que pueda ser transportado y comercializado. En este caso, se cumple con estándares de seguridad y calidad en las infraestructuras.

Para poder transportar este gas en estado líquido, se eliminan de la mezcla del producto aquellos componentes químicos que puedan afectar el proceso de enfriamiento del mismo. Y si, este se va a transportar por gaseoducto, se tiene que eliminar cualquier compuesto corrosivo.

Tratamiento para gasoductos

Para poder transportarse a través de los gasoductos o tuberías, este gas debe separarse de compuestos como el nitrógeno o el CO2, ya que no dan ningún tipo de aporte energético. Posteriormente, se filtra el butano, propano u otros hidrocarburos capaces de ocasionar accidentes por la combustión.

Luego de realizado el proceso anterior el gas natural sale directamente hacia los tanques de almacenamiento, o incluso hacia los buques donde se recorren mayores distancias.

Finalmente, si deseas obtener mayor información, lo puedes conseguir a través de este sitio o leyendo este artículo. También puedes leer sobre las energías renovables.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias