Interruptor eléctrico, tipos y usos

Imaginémonos por un momento que las luces y todos los aparatos eléctricos de nuestra casa permanecieran encendidos continuamente y sin apagarse nunca. Seguramente que el tiempo de vida útil de los mismos sería muy inferior, mientras que el consumo de energía sería muy elevado e incalculable.

Mantener encendidas lámparas y artefactos eléctricos por largo tiempo, implica graves riesgos para la casa y a quienes la habitamos. Motivo que nos conlleva al uso de un dispositivo especializado.

En este artículo encontrarás información actualizada acerca del interruptor eléctrico y su definición.

El interruptor eléctrico es un dispositivo perteneciente a las instalaciones eléctricas, que permite activar o desactivar el flujo de corriente desde un punto a otro.

interruptor eléctrico, interruptor eléctrico con llave, interruptor eléctrico w

¿Para qué sirve un interruptor eléctrico?

He ahí donde toma gran importancia la invención del interruptor eléctrico, sus variadas funciones que dependen tanto de características propias, como de las necesidades y posibilidades del usuario.

Características generales de un interruptor eléctrico

Cada interruptor está compuesto por materiales aptos según las normas de control de calidad que resisten la rutina de trabajo para lo cual fueron diseñados, así que su rendimiento y vida útil va a depender del uso apropiado que le damos.

Por consiguiente, debemos tomar en cuenta la cantidad de corriente (representada en amperios) y magnitud de tensión (representada en voltios) que estos dispositivos deben soportar.

Muchas veces estos dispositivos se calientan y se dañan por el mal uso que le damos.

Son variadas las funciones de los interruptores actuales:

Encender y apagar bombillas

Esta es una de las funciones más simples incluida en el esquema eléctrico interruptor y bombilla desde sus inicios (apagado y encendido de luces).

El uso más cotidiano del interruptor eléctrico es controlar por separado: tiempo, magnitud y volumen del voltaje que consume cada uno de nuestros aparatos eléctricos.

Si buscamos un interruptor eléctrico y sus tipos encontraremos varios dispositivos en el mercado.

Interruptores tradicionales

Hay disponibles tres tipos de dispositivos, que aún tienen presencia en las instalaciones eléctricas de muchas casas, estos dispositivos son:

Interruptores convencionales: interruptor eléctrico antiguo funcionan con corriente alterna CA (monofásica) proveniente de la red eléctrica.

El encendido y apagado lo hace únicamente desde la fase (cable con carga positiva) este representa el típico interruptor eléctrico sencillo que permite pasar o no la corriente. La fase pasa por un solo interruptor eléctrico.

Interruptores conmutados (los más comunes): encienden y apagan una misma lámpara desde dos sitios distintos, así que cada luz cuenta con dos dispositivos de encendido y apagado porque la fase pasa por dos interruptores.

Estos dispositivos se conectan entre sí a través de una pareja de cables.

Interruptores cruzados: el paso de corriente que incide en una bombilla es controlado en un sistema con más de dos llaves, en el cual interviene este interruptor cruzado en medio de dos o más interruptores conmutados

Estos dispositivos permiten interactuar simultáneamente desde tres o más puntos conectados entre sí para en el encendido y apagado de dicha lámpara.

Interruptores dotados con funciones más avanzadas

El control de la energía eléctrica doméstica viene sufriendo transformaciones derivadas de las nuevas tecnologías, que incluyen funciones más complejas y eficientes.

Por ejemplo: podemos controlar el consumo de energía total de nuestra vivienda sin nuestra intervención directa y desde cualquier lugar.

Ya contamos con un dispositivo interruptor eléctrico automático disponible en el mercado.

Interruptor central para el ahorro energético total

Dentro de los interruptores eléctricos modernos, existe uno conocido como Interruptor de Control de Potencia ICP, que rompe con el esquema de funcionamiento del interruptor tradicional.

El interruptor eléctrico de casa conocido como ICP es central, este corta la corriente desde su fuente principal al detectar en el contador eléctrico, un exceso en el límite de potencia permitido por la empresa que suministra la energía.

Si tenemos encendidos varios artefactos de alto consumo eléctrico al mismo tiempo, el dispositivo ICP actúa para evitar la sobretensión eléctrica de la casa.

Interruptor o actuador eléctrico inteligente

Para conocer más acerca de este dispositivo, es necesario profundizar en la tecnología domótica a través de este artículo y sus tres elementos que funcionan de una manera sincronizada.

Sensores: son dispositivos sensibles, especializados para percibir o captar cambios en su entorno, ya sea de movimiento, temperatura u otros. Estando ubicados estos en diversos sectores del hogar avisan dichos cambios al sistema central.

Sistema central: es el cerebro electrónico que consta de una programación informática que analiza y compara la información recibida desde los sensores, para generar órdenes específicas a los interruptores inteligentes.

Interruptor inteligente: dispositivo también conocido dentro de la domótica como actuadores, es lo más reciente y son múltiples las ventajas.

Son interruptores eléctricos inteligentes o actuadores precisos porque responden de forma inmediata ante las señales recibidas desde el sistema central, actuando tanto en apagado o encendido de luces como en la satisfacción de otras necesidades.

Puedes controlar el consumo de agua de tu casa, colocando un grifo con interruptor eléctrico incorporado en cada baño o cocina, que permita únicamente el flujo de agua regulado.

Interviene en la seguridad y resguardo del hogar cerrando o abriendo puertas y ventanas a través del interruptor eléctrico con llave, en esta gama existe variedad de modelos y funciones para satisfacer las necesidades, entre los que podemos mencionar al interruptor ventana eléctrica completa o si no el interruptor vidrios de eléctricos.

Aprovecha las bondades que te ofrece internet, instalando el interruptor eléctrico wifi capaz de operar a control remoto, te informará y actuará en relación con tus órdenes, para lo cual solo requieres instalar una aplicación en tu Smartphone.

Controla las fuentes de alimentación de los artefactos eléctricos desde un interruptor eléctrico con mando a distancia, conectado a cada uno del enchufe.

Lo más moderno y versátil, un interruptor eléctrico inalámbrico que te obedece desde donde estés y a cualquier hora pero además su fácil instalación, sin requerir conexiones complicadas a cables. Otra opción que incluir es el novedoso interruptor eléctrico bluetooth.

Encuentre más información a través del portal acerca del arco eléctrico o del condensador eléctrico.

En el vídeo se muestra cómo hacer una instalación sencilla que usa un interruptor simple.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias