Líneas de alta tensión: recorrido y peligros

La electricidad es el principal recurso necesario en nuestra vida, sin este no podríamos realizar tareas tan sencillas como encender el ordenador, ver las noticias o preparar el café. Esta requiere de una serie de elementos para que llegue a su destino, y una de ellas es la línea de alta tensión.

La energía es transportada por estas instalaciones que conforman una amplia red eléctrica que sirve para llevarla de un lugar a otro. Son capaces de manejar altas cantidades de potencia, ubicadas en grandes extensiones de terreno. Solo en España hay 43.000km de líneas de alta tensión, siendo el vehículo por excelencia para la distribución dicha energía.

Este también está conformado por diversos procesos, por lo cual es necesario que conozcas toda la información relacionada con este tema y su funcionamiento.

línea alta tensión, electricidad, transporte electricidad, energía eléct

¿Qué es la línea de alta tensión?

Estas son las estructuras que poseen mayor tensión eléctrica debido a las altas cargas de voltaje. Están constituidas por elementos conductores que permiten el viaje de la energía, estos son los cables, ya sea de acero, cobre o aluminio, y por los soportes, que en este caso son las altas torres de alta tensión.

Son diseñadas con materiales resistentes que dan paso al viaje de la potencia energética, desde su generador hasta el punto de consumo. Si bien existen grandes líneas de transporte de alta tensión, también existen otras más pequeñas que cumplen con la misma función, pero a menor escala.

¿Para qué se usan?

Son usadas generalmente para llevar la energía producida en las centrales eléctricas a través de grandes distancias. Esta debe ser transformada, por lo que se requiere elevar la tensión del transporte para reducir la corriente y subir su intensidad, evitando así que se pierdan grandes cantidades del suministro por el calor que genera y se lleve la misma cantidad de potencia.

Por ello su principal función es intercambiar energía entre las regiones por las que están unidas las redes eléctricas, ya que es capaz de circularla en ambos sentidos. Usualmente se emplean con tensiones que van hasta los 750 voltios. A partir de los 650 voltios se dice que hay una alta tensión.

línea alta tensión, electricidad, transporte electricidad, energía eléct

Clasificación de la línea de alta tensión

Estas líneas de transporte se pueden clasificar de acuerdo a la potencia que distribuyen y serán mencionadas a continuación:

  • De tercera categoría: poseen una tensión desde 1.000 hasta los 30.000 voltios lo que las vuelve líneas de generación y distribución de la energía.
  • De segunda categoría: es empleada para el transporte porque la potencia va desde los 30.000 hasta los 66.000 voltios.
  • De primera categoría: estas son las utilizadas por las grandes distancias ya que utilizan una potencia menor a 220.000kv en el proyecto de línea aérea de alta tensión y mayores a 660.000 voltios.

Diferencias entre las líneas de tensión eléctrica

Con las líneas de tensión se hace una especie de división para separar las que transportan grandes corrientes de las bajas, ya que cada una tiene determinado propósito. Si bien la energía se genera y se transporta de la fuente productora, esta debe ser distribuida a una medida adecuada en sus diversos destinos, y allí es donde entran el alta, media y baja tensión.

Si bien la alta, como se ha mencionado, transporta grandes cargas de energía a largas distancias, la media se encarga de producir la energía para que llegue al consumidor final y la baja es la que la lleva para ser aprovechado en hogares o diversos lugares comunes. Cada una cumple un papel fundamental en la distribución.

Recorrido de las líneas de alta tensión

Ahora bien, es necesario explicar el recorrido que conlleva la energía de alta tensión pues no pasa solamente por estas instalaciones, sino que requiere de otros procesos. Esta sale de la central eléctrica, que es la productora de dicha carga energética, y a través de las denominadas planas elevadoras se eleva a los cables de alta tensión, los cuales son los encargados de transportarlos a una red de reparto.

Esta se destina a las diversas subestaciones para que sea transformada y enviada a las empresas que se dedican a distribuirlas a los hogares y puedas hacer cosas tan normales y cotidianas como estar leyendo este artículo.

Distancia de las líneas de alta tensión

Sin embargo, es necesario explicar que estas estructuras tienen cosas perjudiciales que deben ser mencionadas. El proyecto de línea aérea alta tensión se realiza para mantener la separación adecuada del suelo, ya que estos contactos pueden ser peligrosos. Por ello tener una distancia segura de la línea de alta tensión es fundamental, por lo que lo recomendable es que estén alejados de las zonas pobladas, para evitar inconvenientes.

Debido a esto, también se ha desarrollado un proyecto de línea subterránea de alta tensión, que es utilizado con cables subterráneos para llevar el mismo servicio. Este se usa cuando están cercas entornos urbanos, donde puede ser peligroso ubicarlos arriba. Esto también resulta beneficioso porque no sufre los mismos inconvenientes que el aéreo por estar bajo tierra.

Contaminación por las líneas de alta tensión

Las líneas de alta tensión producen diversos tipos de contaminación que es necesario que conozcas. La primera es los impactos ambientales que generan la instalación de las torres de transmisión, ya que esto elimina la vegetación y fragmenta el territorio, lo que conlleva a un gran cambio en el suelo. Este tiende a secarse y a ser más proclive a los incendios por el calor que se genera.

Las aves también se ven afectadas ya que se estima, según las diversas organizaciones ecológicas de España, que unas 30.000 aves mueren por el impacto del choque o electrocutadas.

Relacionado a esto también aumentan los gases de efectos invernaderos en las adyacencias de las subestaciones que utilizan cualquier tipo de combustible como el aceite para funcionar.

Por último, esto también tiene grandes impactos en la salud porque estas líneas producen un tipo de radiación que puede producir cáncer en el ser humano, de acuerdo a diversos estudios que provienen de La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y de la Universidad de Oxford. Esto se da cuando hay un contacto cercano con ellos o hay líneas áreas de alta tensión cerca de las casas.

Aquí puedes encontrar otros aspectos del transporte de la energía. Además, a través de este sitio podrás informarte de una de las empresas que se encargan de llevar este servicio.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias