Diferentes usos del gas natural, fuentes, ventajas y desventajas

¿Cuáles son los diferentes usos del gas natural? El gas natural es una composición de distintos gases. Ante todo destaca la presencia del gas metano, manteniendo un total del 60%, mientras que, la presencia de otros gases pesados como el etanol se le atribuyen el otro 40%. En la actualidad este tipo de gas se ubica como uno de los más económicos y productivos, por lo que, es recomendable conocer los diferentes usos del gas natural para comprender sus beneficios y ventajas.

En prácticamente todos los pozos petroleros, el gas natural se encuentra presente, sin embargo, debido a él gran poder calórico de este combustible, su almacenaje y transporte requieren de una serie de procesos previos a los diferentes usos del gas natural que, se dificultan por las maniobras a realizar. Es este motivo el que colocó al gas natural por detrás del petróleo en el pasado.

En la actualidad los diferentes usos del gas natural se encuentran sujetos a los avances tecnológicos y la evidente necesidad de nuevos combustibles con menor impacto ambiental, han llevado a la creación de nuevas metodologías para extraer el gas natural mediante el uso de técnicas de licuefacción de gas y procedimientos de soldaduras para que las tuberías logren resistir grandes presiones.

Los diferentes usos del gas natural, Aplicaciones del gas natural, diferentes usos del gas natural E

Proceso de extracción de gas natural

El gas natural se extrae de yacimientos y formaciones rocosas a gran profundidad. Una vez se logra obtener el hidrocarburo, se procede a realizar un riguroso proceso de preparación antes de que, pueda ser ingresado a las redes de distribución.

En primer lugar, se procede a separar los componentes livianos y pesados del gas, mediante procesos de licuefacción para lograr hacerlo más ligero del estado en el que se encuentra. Luego se realizan una serie de procesos químicos que, purifican el gas hasta hacerlo consumible para su sector destino.

Finalmente es ingresado en las tuberías de distribución, camiones de carga o barcos en donde serán transportados a los lugares de almacenaje o encargados de colocarlo en los canales de recepción de cada consumidor.

Reservas de gas natural

En todo el mundo existen reservas de gas natural, sin embargo, las probadas son las que realmente cuentan con importancia, debido a que, mantienen un 90% de producción durante su extracción. Cada pozo que mantiene al menos 196.000 bcm es capaz de general al menos 50 años de producción consecutiva.

Debido a su composición y facilidad de extracción, el gas natural se encuentra teniendo una gran demanda en la actualidad. El 95% de los principales yacimientos se encuentran ubicados en estados unidos, sin embargo, España se mantiene como el principal país de Europa capaz de producir este hidrocarburo a gran escala.

Los diferentes usos del gas natural, Aplicaciones del gas natural, diferentes usos del gas natural E

Usos del gas natural

Debido a que, mantiene un gran potencial calórico, el gas natural es utilizado con frecuencia en el sector transporte, hogar, comercio e industrial. Esto se debe a su potencial y capacidad de rendimiento, además de sus costes que tienden a ser menores a los de otros tipos de combustibles.

Entre los usos más frecuentes del gas natural se encuentran

Calefacción de gas natural

En los sistemas de calefacción se utilizan por lo general, el gas propano y metano, sin embargo, el gas natural tiende a ser menos sucio y más ligero, por lo que, es recomendable utilizarlo. Por ejemplo, en zonas frías es recomendable utilizar un tipo de gas que genere calor con facilidad y de esta forma disminuir los gastos de energía eléctrica.

Agua caliente para duchas o lavadoras

Al ser un gas capaz de aumentar la temperatura fácilmente, es idóneo para ser utilizado como calentador de agua. Por lo que, su uso en calderas es frecuente.

Cocinas con gas natural

Utilizar gas natural como combustible para lograr utilizar el fuego de nuestra cocina, es una de las mejores formas de amoldar a nuestras necesidades el uso de estos artefactos domésticos

Climatización con gas natural

Las nuevas tecnologías han creado una serie de artefactos que, a pesar de utilizar, un tipo de gas que tiende a ser caliente, es capaz de producir aire frio a una escala mayor de la habitual. Los artefactos de climatización más actuales emplean estos métodos de forma combinada con los circuitos para generar frio a partir del calentamiento del compresor.

Podrás tener más información sobre usos del gas natural aquí.

Plantas de gasificación en España

En la actualidad España se encuentra liderando el número de países que mantienen activas plantas de procesamiento de gas natural. En toda Europa no existe otro país que pueda siquiera alcanzarle, debido a que, se mantienen 6 plantas en funcionamiento y una a la espera de su puesta en marcha. Además de dos plantas adicionales ubicadas en Tenerife y Gran Canaria las cuales están proyectadas a comenzar sus procesos de producción.

La producción de las plantas de gas tiene como fin, definir los tipos de gas que ingresan e indicar su procedencia. De esta manera, es posible afianzar la producción de este hidrocarburo ante cualquier otro como un recurso, de poco impacto ambiental.

Ventajas del gas natural

A pesar de ser un gas fósil, el gas natural es capaz de generar un mayor número de beneficios que otro tipo de combustibles, en primer lugar, al ser tan calórico es capaz de liberar una mayor fuente de energía, haciéndola más económica de lo habitual.

Las maquinarias que utilizan gas natural tienden a ser más silenciosas, produce energía limpia y se enfocan a utilizar aparatos más modernos.

No tiende a ser almacenado, por lo que, se eliminan los riesgos que existen al mantenerlo contenido en algún lugar específico y al existir allí una gran proliferación de sus yacimientos, permite mantener un suministro de gas más constante.

Desventajas del gas natural

Lamentablemente este produce gases con efecto invernadero como el CO2 y sus reservas tienden a ser limitadas como la mayoría de los combustibles fósiles, sin embargo, su potencial continúa siendo mayor al del petróleo y del carbón.

Lo cierto es que, el gas natural apunta a convertirse en uno de los principales combustibles que en los próximos años mantendremos en uso constante, además de que, uno de los aspectos más importantes es la receptividad que mantiene ante los agentes nocivos para el planeta.

Si quiere saber todo sobre el gas, encuentre más información a través del portal acerca de la industria del gas (extracción, producción, almacenamiento, conducción a nuestras casas) y eficiencia energética en relación a las energías renovables.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias