Potencia eléctrica y cómo se calcula

La potencia eléctrica está relacionada con la cantidad de energía eléctrica entregada por una fuente y consumida en un periodo de tiempo determinado por un mecanismo. Se puede cuantificar a través de la tensión eléctrica y la corriente eléctrica. La potencia eléctrica se mide en vatios y su símbolo es W.

potencia eléctrica, cómo se calcula la Potencia eléctrica, potencia eléc

¿Cómo se calcula la potencia eléctrica?

Dependiendo del tipo de corriente eléctrica el cálculo de la potencia eléctrica varía. En el caso de la corriente continua o corriente DC, la potencia es un valor constante y depende directamente del valor del voltaje y del valor de la corriente.

Si se trata de corriente alterna, ya que esta está asociada a una forma de onda que varía en el tiempo, el cálculo de la potencia eléctrica es mucho más complejo. Al final depende de los valores de tensión y corriente, pero se toman ciertas consideraciones para su cálculo, pues la corriente alterna no es un valor constante.

Potencia aparente y potencia real

La potencia eléctrica en sistemas con corriente alterna no solo se remite a la corriente o al voltaje. Aunque no lo creas parte de la energía que consumen nuestros electrodomésticos se desperdicia en forma de ruido electromagnético. Solo existe una parte de la potencia eléctrica que realmente realiza un trabajo útil.

La potencia aparente se miden volt-ampere (VA) y es una medida de la potencia que puede entregar una fuente o recibir un sistema, su cálculo es a través de la tensión y la corriente. La potencia activa, es la potencia real que se aprovecha de la potencia aparente entregada y se mide en vatios (W), mientras que la potencia reactiva, es la potencia que no está siendo aprovechada, midiéndose en volt-ampere reactivos (VAr).

Existe una relación entre la potencia aparente y las potencias reactiva y real. Mientras más potencia reactiva se consume, es menos la potencia real aprovechada. Y viceversa, mientras se pueda aprovechar más la potencia real, son mucho menos las perdidas. Esto viene determinado por el tipo de carga que va a consumir energía

La potencia eléctrica y la resistencia eléctrica

La resistencia es la capacidad que tiene un medio para dejar libre el paso de corriente, realmente la propiedad se conoce como resistividad. Dependiendo de las dimensiones del objeto por el que se desea hacer pasar corriente y del material con el que esté hecho, se calcula la resistencia eléctrica.

Los cables eléctricos están hechos de hilos metálicos con una baja resistividad. El material con el que los fabrican se conoce como conductores algunos de ellos son el cobre, aluminio, oro, etc. Los materiales con una alta resistividad se les conocen como aislantes, como por ejemplo el plástico.

La resistencia eléctrica también puede entenderse como una proporción entre la corriente y tensión. La corriente que pasa por un elemento es igual a la tensión a la que es sometido entre la resistencia del elemento. De allí que la resistencia sea una relación entre tensión y corriente.

Si la potencia eléctrica también es una relación entre tensión y corriente, entonces a partir de la resistencia eléctrica y el valor de corriente, o el valor de tensión, es posible obtener la potencia eléctrica consumida.

Esto solo aplica para potencia eléctrica activa o en corriente continua. En corriente alterna se toma un concepto llamado impedancia que está relacionado con las mismas propiedades de la resistencia, pero los cálculos son diferentes.

potencia eléctrica, cómo se calcula la Potencia eléctrica, potencia eléc

¿Cómo se manifiesta la potencia eléctrica?

Una de las formas más conocidas que tenemos de percibir la potencia eléctrica es a través del calor las estufas eléctricas trabajan de este modo, así como también los calentadores eléctricos. A través del elemento conductor se hace pasar una cantidad de corriente, y en la medida que se mueven los electrones estos disipan energía que se transforma en calor.

La potencia eléctrica en nuestra vida diaria

Para que tengas una idea más concreta de lo que representa la potencia eléctrica en nuestra vida diaria, a continuación, te explicamos cómo se muestra en algunos aparatos:

Potencia eléctrica en aires acondicionados: Los aires acondicionados poseen compresores de aire que son pequeños motores. La potencia eléctrica es la que consume dicho motor. Como el compresor se encarga de comprimir el aire que está siendo refrigerado, la potencia eléctrica recomendada de un aire acondicionado se expresa en Btu.

Potencia eléctrica en Lavadoras: La potencia está asociada al consumo que hace el motor de la lavadora para realizar el movimiento. Lavadoras con capacidad de carga elevados requieren motores más potentes, por lo tanto, consumen más potencia eléctrica.

Planchas y calentadores: Aquí la potencia se manifiesta en forma de calor, a través de la corriente que circula por estos equipos. Es diferente a la calefacción.

Iluminación: En las bombillas incandescentes la potencia eléctrica se convierte en energía lumínica. Es el mismo principio que la energía calórica, a través del medio se hace pasar cierta cantidad de corriente y esta se transforma es luz visible. En el caso de las bombillas fluorescentes el principio es diferente, pues la iluminación no depende de la corriente eléctrica.

¿Por qué es importante conocer la potencia eléctrica?

Conociendo cómo funciona la potencia eléctrica, tenemos una idea de cómo es la generación, distribución y consumo de energía eléctrica, ya que toda gira en torno a los niveles de potencia, más que los de tensión o corriente de hecho, la potencia eléctrica en una casa unifamiliar es fácil de determinar conociendo patrones de consumo

¿Qué nos cobra la compañía de electricidad?

Por otro lado, la energía eléctrica es potencia eléctrica consumida en relación al tiempo. La compañía que suministra electricidad hace el cobro de la energía eléctrica absorbida. Esta suele medirse en kilo vatios horas, es decir, cuántas unidades de 1000 vatios es consumida durante horas.

En la factura se cobra una cuota por cierta cantidad de kilo vatios horas estándar (sin importar si fueron consumidos o no) más la cantidad de kilo vatios consumidos según indique el contador. Sin embargo, al momento de realizar el contrato con la compañía eléctrica se puede determinar la potencia eléctrica contratada requerida para así tener un control del consumo y del respectivo pago. Si no se esta contento con la comercializadora presente se puede realizar un cambio de comercializadora de luz.

A través de esta página puedes encontrar más información.

En este video puedes entender más acerca del calculo de potencia eléctrica.

Si deseas saber más sobre tipos energías y eficiencia energética visita nuestro portal Web.

Podrás informarte de temas tan diversos como que es un contador eléctrico , así como acerca de como hacer la instalación de un contador y conexión, [todo saber sobre el gas](/todo-saber-sobre-el-gas/ 'Todo saber sobre el gas.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias