Producción de gas natural

El gas natural es un combustible fósil al igual que el petróleo y el carbón, la producción de gas natural se realiza para que éste pueda ser aprovechado.

El gas natural se forma bajo la superficie de la tierra por la descomposición de fósiles que, junto con las condiciones ideales de temperatura y presión, se transforma en estado gaseoso.

Suele encontrarse en los mismos yacimientos que el petróleo en la parte más superior, dependiendo de la zona donde sea explotado el crudo, es posible hallarlo juntos con los demás hidrocarburos. Su explotación depende de estudios geológicos específicos que permitan hallarlo.

No siempre se encuentra junto con otros combustibles fósiles, también es posible que esté atrapado o diseminado dentro de las rocas bajo la superficie terrestre.

Producción gas natural

Produciendo el gas natural

El gas natural para su consumo debe pasar por un proceso de producción. A pesar de sus múltiples ventajas, tal y como se obtiene en la naturaleza, no es esta apto para su uso. Es por esto por lo que se ha desarrollado toda una industria para prepararlo como fuente de energía final.

La producción de gas natural consta de diferentes etapas, y es necesario cumplir con cada una para que así el gas natural sea totalmente aprovechado. La producción de gas natural no contempla la extracción o distribución, aunque son etapas intrínsecamente relacionadas con la producción de gas natural.

Separación y fraccionamiento

La producción de gas natural como fuente final de energía, pasa por dos procesos fundamentales. Estos procesos son conocidos como separación y fraccionamiento.

En la etapa de separación, el gas natural se separa en elementos que no tienen valor comercial como azufre y agua. También en gas natural seco como el etano y el metano, y en líquidos del gas natural como el propano, el pentano y el butano, que van a la siguiente fase.

Durante el fraccionamiento, se separan los líquidos del gas natural en gas licuado de petróleo y gasolina natural. El gas natural provee de diferentes derivados que pueden utilizarse en diferentes industrias, demostrando así que es útil procesarlo para aprovecharlo al máximo.

Producción gas natural

Obteniendo el gas natural

Para el consumo y uso del gas natural en nuestros hogares, o en la industria, pasa por un largo proceso, que contempla su ubicación hasta su distribución. Estas etapas son:

  • Exploración: Se hace un estudio geológico para determinar posibles fuentes de gas natural. La mayoría están asociadas a yacimientos de crudo o petróleo, aunque hay algunos yacimientos de gas natural puros, o gas natural atrapado en rocas pizarras.
  • Extracción: A través de torres de extracción se perfora la superficie terrestre hasta llegar a los yacimientos de crudo, desde donde se hace la extracción del gas natural. Normalmente el gas viene junto con otros hidrocarburos, así que las torres de extracción vienen equipadas para estos casos. Luego se separa el gas de otros productos con el que vengan acompañado.
  • Producción: En esta etapa como se mencionó antes, se acondiciona el gas natural para su uso. Cabe destacar que el gas natural es inodoro, por lo que es en esta etapa donde se le agrega un odorante para que puedan detectarse posibles fugas de gas. Ese olor, es el característico olor a huevos podridos con él que se identifica el gas doméstico.
  • Transporte: Desde los centros de producción, el gas es llevado hasta los lugares de comercialización o almacenamiento. Puede hacerse a través de gasoductos que tienen la capacidad de recorrer grandes distancias, garantizando seguridad y ninguna pérdida del producto. Aunque también existe el transporte marítimo para ubicaciones donde la geografía no permita la colocación de gasoductos.
  • Almacenamiento, distribución y comercialización: Estas tres etapas se realizan en paralelo. Luego de que el gas es procesado para su uso fina, puede ser almacenado, en caso de que no se requiera de forma inmediata. En cuanto a la distribución, las plantas distribuidoras disponen de sistemas de tuberías desde donde se hace llegar el gas para su uso final a las diferentes instalaciones que lo requieran. La comercialización se refiere a todas las actividades relacionadas con la compra y suministro del servicio en hogares e industrias.

El fracking

Un tema controversial que rodea a la industria del gas natural, es el uso del fracking para su extracción cuando se trata de gas atrapado en roca pizarra. El fracking es una práctica donde a través de diferentes químicos, agua y arena, se fracturan o crean grietas bajo la superficie terrestre para liberar el gas atrapado.

La controversia proviene de los efectos secundarios de esta práctica, pues no se han comprobado los efectos a largo plazo de los químicos que están siendo suministrados a la tierra. Además, existen casos donde los pozos de agua subterráneos están siendo contaminados bien sea con los químicos antes mencionados o con la adición de gas natural, pues en esta práctica no hay forma de controlar el gas una vez liberado.

¿Por qué producimos gas natural?

El gas natural es una fuente de energía renovable. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Es amigable con el medio ambiente. Independientemente del método utilizado para su extracción, la producción y el uso de gas natural no crea un impacto sobre el medio ambiente.
  • Es altamente eficiente. El gas natural es totalmente aprovechable, teniendo pocas perdidas como fuente de energía todo lo que se suministra puede ser aprovechado.
  • Se disipa rápido en el ambiente. En caso de fugas, el gas emanado se disipa de forma rápida sin contaminar el ambiente circundante. Sin embargo, dependiendo de la fuga y el tipo de instalación se deben tomar restricciones, pues si puede poner en peligro vidas humanas al existir riesgo de incendios.
  • Es versátil. Tanto en la industria como en los hogares, el gas natural puede usarse en diferentes aparatos que proporcionen calor, o incluso frio.

El gas natural en el hogar

El uso del gas natural en el hogar es muy diverso, aunque este relegado a la calefacción y cocina. Como el gas natural llega a nuestra casa depende de las instalaciones realizadas por la compañía distribuidora. Para conocer si dispones de las instalaciones necesarias para gozar de este servicio es necesario que contactes a la empresa y te des de alta.

Otra forma de gozar del gas natural es a través de los cilindros, que son trasportados de forma terrestre a nuestros hogares.

Si quieres conocer más del gas natural, tendrás más información siguiendo este enlace. También puedes leer este artículo.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias