Tipos de energía: ventajas y desventajas

Estamos rodeados de energía, y podemos describir que la misma se relaciona con todo lo que se mueve y se logra transformar a nuestro alrededor para obtener tipos de energías para realizar algún trabajo. De esta manera, es importante conocer realmente qué es la energía, en qué consiste, cuál es su importancia, qué tipos de energías existen, cuáles son sus utilidades y más.

Hablar de energía significa conectar con aquello que permite que cualquier objeto físico realice algún trabajo. En este sentido, la puedes encontrar en distintas fuentes, y conocer la información más reciente al respecto de este tema es importante, para entender mejor cómo funciona, e incluso que podríamos hacer con ella. Un ejemplo de esto, es lo que ha hecho la tecnología con las nuevas celdas solares orgánicas, que a largo plazo conseguirán disminuir el precio de la tecnología fotovoltaica.

tipos energías, ventajas desventajas energía,

Clases de energía existentes

Para conocer los tipos de energías, es tan sencillo como saber la forma en la que se puede manifestar. Por ejemplo, podemos encontrarla como energía cinética, energía térmica y potencial. También se conocen otros tipos: nuclear, eléctrica, eólica, magnética, solar, iónica, lumínica, mecánica, química, hidráulica, sonora, radiante, fotovoltaicas, de reacción, geotérmica, mareomotriz, electromagnética, calorífica y metabólica.

Como puedes observar, los tipos de energías que existen son muchos, y cada uno te ofrece ventajas y desventajas, de acuerdo a las fuentes de energía que las produce. Con los estudios actuales y la tecnología, indudablemente en un futuro las civilizaciones deberán verse forzadas a ubicar nuevas técnicas para captar las fuentes de energía. Algunos de los conceptos desarrollados actualmente, indican que se podrían colocar por ejemplo cometas como turbinas en el aire que se mueven produciendo energía, y transmitiéndola hacia la tierra.

Para un hogar que tiene una tarifa de energía regulada, el ejemplo anterior representa un gran beneficio, porque te ayudaría a disminuir notablemente la factura al final del mes.

¿Cuáles son las clases de energías fósiles?

Los tipos de energías fósiles son aquellos productos de la biomasa obtenida como parte de un largo proceso de transformación, que finalmente conforman sustancias de alto contenido energético como el petróleo, el gas natural y el carbón. Estas también son consideradas como fuentes de energía no renovable y es uno de los tipos de energías usuales.

Debido a que estas fuentes de energía son contaminantes, cada vez más podemos hablar de energías renovables o energías alternativas. Además, como hemos descrito, las energías alternativas representan una gran disminución de la factura de energía al final del mes.

Además de estos tipos de energías, también podemos hacer una clasificación paralela en la que contamos con la energía primaria, la secundaria y la final.

tipos energías, ventajas desventajas energía,

Energías alternativas - Ventajas y desventajas

Con el objetivo de sustituir la quema de combustibles fósiles para proporcionar energía, los tipos de energías alternativas ventajas y desventajas se deben conocer. La tecnología actual, ha permitido innovar en este aspecto, y es por ello, que hoy día vemos la creación de hogares autosustentables para el uso de energías renovables. Un ejemplo de lo anteriormente expuesto, es la tecnología que permite imprimir pequeñas casas autosuficientes gracias al trabajo de un robot que realiza la impresión en tercera dimensión 3D.

Con la tecnología de las casas autosuficientes, los hogares estarían construidos con fibra de carbono, resinas, fibra de basalto, fibra de vidrio, y poliuretano. De la misma manera, los usuarios tendrán la oportunidad de instalar ventanas automáticas para ahorrar el uso de la energía. Y con el uso de paneles solares colocados en el tejado, se produciría la energía suficiente como para sustentar el hogar.

Incluso, hoy en día existen tecnologías para quienes desean incluir un vehículo eléctrico en sus cocheras, y producir energía suficiente como para alimentarlo eléctricamente y viceversa. Tal es el caso de la nueva tecnología de carga de Nissan Leaf, conocida como Nissan Energy home.

Ventajas de energías alternativas

Las mayores ventajas que presentan el uso de energías renovables es el hecho de ser respetuosas con el medio ambiente. Esto significa, que representan una alternativa a la quema de combustibles fósiles, y se trata de energía limpia.

Otra ventaja, es que los recursos se generan por sí misma, con lo que se logra el autoabastecimiento, y es prácticamente ilimitada.

Finalmente, ayuda al desarrollo de la industria y la economía en el área donde se instala.

Desventajas de energías alternativas

La inversión inicial muchas veces es muy elevada lo que supone un gran movimiento de dinero. Para algunos usuarios, no es rentable en un primer momento.

No siempre existe la disponibilidad adecuada, todo depende de la región o el área donde te encuentres. Igualmente, debe existir suficiente almacenamiento.

Los tipos de energías considerados más importantes

Hablar sobre los tipos de energías más importantes, es explicar cuáles son aquellos más habituales en el mundo. Realmente, la energía mecánica, eléctrica, química, térmica y nuclear, son consideradas las más usuales. Representan un amplio porcentaje de utilización en distintos países. Por ejemplo, en España, se utilizan otros tipos de energía como la energía solar y energía eólica, mientras que la energía nuclear representa un 10,5%. Y hoy día, este país es fuertemente dependiente de las importaciones energéticas, situándose en un porcentaje mayor al 70%.

Las energías renovables

Las energías renovables representan una alternativa mucho más limpia y menos contaminante. Se pueden encontrar en la naturaleza, y como ya hemos descrito su cantidad es ilimitada. Lo mejor de todo, es que se puede regenerar de una forma natural o incluso artificial.

Entre los tipos de energías renovables existentes, conocemos la hidráulica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz y la bioenergía. Respecto a esta última, es considerada como uno de los tipos de energías renovables biomasa que podemos encontrar en el mundo, es barata, renovable y produce menos emisiones por la manera en cómo se realiza la combustión.

Básicamente, la energía producto de la biomasa, se procesa utilizando calderas donde se quema la materia orgánica que pueden ser desechos de agricultura, huesos de aceituna, restos de cáscara de frutos secos, restos de madera, entre otros. Con el uso de esta energía, la amortización se puede observar entre 4 a 5 años según estudios, luego de la adquisición de la caldera de biomasa.

Aquí puedes encontrar información sobre los tipos de fuentes de energía renovable. También puedes leer sobre potencia eléctrica, contadores y su instalación, corriente eléctrica, tensión, eficiencia energética y el consumo eléctrico en casas de madera o sobre el autoconsumo. Por último, aprende más con este vídeo:

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias