Todo lo que debes saber sobre el gas: la información más reciente

España se ha vuelto en los últimos años, uno de los grandes consumidores de gas natural de los últimos tiempos por los diversos beneficios y usos que este ofrece. Por ello hoy hablaremos de todo lo que debes saber sobre el gas natural y como comparar tarifas electricas.

Esta es una sustancia de tipo fósil porque se genera gracias a la materia orgánica que está almacenada en el subsuelo. Para poder extraerlo se requiere perforar la capa con la que está recubierta. La práctica se puede llevar a cabo cuando se realiza la explotación del petróleo o del carbón. El gas natural también está compuesto por los gases hidrocarburos, que son los mismos componentes que los anteriores.

Es necesario que entiendas todo lo que debes saber sobre el gas natural, para que así estés informado sobre uno de los recursos más importante en nuestros tiempos y la constante evolución en torno a este.

Todo saber sobre el gas, Todo saber sobre el gas natural, Todo saber sobre el uso de gas natural

Energía generada del gas natural

En la actualidad uno de los temas más destacados es la producción de energía ya que el consumo eléctrico ha ido en aumento en los últimos tiempos, por lo cual se han visto en la necesidad de explorar otras alternativas para la generación del mismo, y entre ellas está el gas natural.

Se ha vuelto una de las principales opciones para este tema porque gracias a él las centrales térmicas y las termoeléctricas están generando grandes cantidades de electricidad, satisfaciendo así el déficit sin contaminar demasiado el ambiente. Este también es utilizado en otros ámbitos, como el consumo doméstico o como combustible, de los cuales hablaremos más adelante.

Energía renovable

Esta es considerada como una de las principales energías renovables, de tipo fósil, que genera menos contaminación en el ambiente, a diferencia del carbón, no produce la misma cantidad de gases de efecto invernadero, mejor conocido como el dióxido de carbono (CO2) que han contribuido por años al calentamiento global. También posee numerosas reservas, lo cual lo vuelve uno de los combustibles por excelencia y no es costoso en comparación con otros.

Todo saber sobre el gas, Todo saber sobre el gas natural, Todo saber sobre el uso de gas natural

Extracción del gas natural

Hay diversas formas de extraer el gas natural para su uso. Como bien se mencionaba anteriormente una de las más convencionales es mediante el proceso de extracción del petróleo, ya que la superficie terrestre es perforada por las máquinas para llegar al subsuelo y en el camino se encuentra esta sustancia, por lo cual se aprovecha para realizar ambas actividades.

Pero también se emplea otra práctica que es menos convencional y causa un gran impacto en el medio ambiente. El fracking o la fracturación hidráulica, es otra de las opciones que se lleva a cabo para extraer el gas. Esta consiste en generar grietas o fracturas en la roca para así liberar los gases que en ella se encuentran. Se realiza inyectando numerosas cantidades de agua, arena y químicos a una gran presión, lo que genera grandes daños en el medio ambiente.

En ambos casos es extraído mediante tuberías que llevaran esta sustancia gaseosa a su destino. Es importante destacar que en España el gas no se produce, por lo cual es importada de diversos países.

Esto la convierte en uno de los principales importadores de Europa, ya que mantiene convenios con aproximadamente 6 países dentro de los cuales destacan, de acuerdo a un informe de Europapress, Argelia con el 57% y Nigeria con el 11,9% del suministro. Esto se transporta mediante grandes gasoductos, sean terrestres o marinos, distribuidos entre las naciones.

Almacenamiento del gas natural

Una vez es extraído el gas natural de los yacimientos y transportado a su destino por las tuberías, estas generalmente se conectan con plantas que se encargan de distribuir el gas a nivel nacional donde sea necesario. Este también es transportado en barcos, solo que es necesario volverlo en un estado líquido para hacerlo menos pesado en el viaje marítimo. Una vez llega a tierra, se pasa a una planta de almacenamiento para transformarlo.

Usos del gas natural

Como bien se ha mencionado hay diversos usos del gas natural, siendo el principal para la generación de energía eléctrica, un recurso necesario en nuestro día a día. Pero este también es utilizado en todo el país para el consumo doméstico. La estufa es uno de los usos que se le da a esta sustancia pues con ella generalmente se cocinan los alimentos, lo que se vuelve uno de los principales consumos del gas natural.

También se usa para generar calor con la calefacción en los meses más fríos del año. Este viaja a través de tuberías que se conectan con una caldera con agua. Cuando es encendida el gas va calentando el agua para que esta a su vez haga su recorrido por los tubos hasta los radiadores y genere la energía necesaria para mantener caliente la vivienda.

El combustible es otro de los usos que se le pueden otorgar. Es utilizada en diversas maquinarias a nivel industrial, volviéndose uno de los principales sustitutos de la gasolina por ser amigable con el medio ambiente.

¿Cómo llega el gas natural a nuestras casas?

El gas llega a nuestras viviendas mediante tuberías menores que están conectadas a las diversas plantas que se encargan de distribuirlo una vez llega de los países productores. Estas conexiones están a cargo de diversas empresas que se encargan de regular este servicio, por lo cual debes tener una de estas contratadas para poder disfrutar de él. Este transporte se sigue realizando con las tuberías que se distribuyen en numerosas locaciones.

Como se puede evidenciar el gas es una de las fuentes de energías más demandadas de los últimos tiempos por sus numerosas ventajas, por ello te suministramos información saber todo sobre el gas natural. Seguro en tu hogar también lo utilizas para diversas actividades por su alta eficiencia a nivel energético. Por último, recuerda que el consumo consciente de este recurso es la mejor forma que tenemos de apoyar al ambiente.

A través de esta página te podrás enterar sobre las reservas mundiales de gas. En este artículo encontrarás más información sobre la seguridad en el uso del gas.

Si busca saber más sobre el gas natural (extracción de gas natural, producción de gas natural, el almacenamiento del gas natural, usos diferentes del gas natural, Energía del gas natural, como llega el gas natural a nuestra casa) visite nuestro portal.

También encontrará información sobre energía eléctrica (potencia eléctrica, contador eléctrico, corriente eléctrica, tensión eléctrica, tarifa eléctrica regulada).

Más ampliamente, le damos información sobre eficiencia energética, tipos de energía, conexión e instalación de contador, consumo de energía en casas de madera.

Contáctanos


12, Calle Sobrarbe,
22001 Huesca

entumano@gmail.com

911.345.331

Gracias